I Foro sobre Innovación Tecnológica en el Practicaje

I Foro sobre Innovación Tecnológica en el Practicaje

La Laguna Gran Hotel acogía esta semana (lunes, 5 de mayo) el I Foro Amura sobre Innovación Tecnológica en el Practicaje, llevado a cabo por la empresa canaria Híades Consulting a través de su spin out Amura, congregando en él a diversos agentes intervinientes de puertos de gran relevancia del ámbito nacional.

El CEO del Grupo Híades, Airam Rodríguez, aperturaba al acto con la presentación de esta jornada para dar paso a los invitados, de quienes son partner tecnológico en la implantación de la solución integral’ Amura Pilots’, comenzando las mismas D. Juan Pedro Morales Chacón, presidente de la Federación de Prácticos de Puerto de España y práctico de Santa Cruz de Tenerife, siendo quien diera a conocer el servicio de practicaje, complementando y enriqueciendo la formación teórica con su amplio bagaje profesional.
Con posterioridad, aportaba una visión pragmática D. Marcos Rivero, práctico del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, quien mostraba la aplicación Amura a través de su dispositivo móvil, con la cual podemos hacernos una idea y anteponemos a las circunstancias, ya que la acción de maniobra y el asesoramiento al capitán es lo principal, debiendo realizarse de manera rápida y segura.

Tras el descanso previsto, tomaba la palabra D. José Antonio Pérez Lorente, práctico del puerto de Palma de Mallorca, versando su ponencia sobre el estándar internacional de calidad y seguridad ISPO (Internacional Standard far Maritime Pilot Organizations), certificación que recibían por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register en 2016, siendo el primer servicio portuario en obtenerla a nivel nacional, así como en la zona mediterránea, y el decimoséptimo a nivel mundial.

En cuanto a la última exposición, D. Gerardo Álvarez Pérez, jefe de Controladores del servicio de Información a buques del Puerto de Valencia, relataba la experiencia de la corporación (Port Control del citado puerto) desde la implantación del sistema Amura, valorando positivamente ‘la reducción en los tiempos, así como en los errores, por parte de los prácticos/port control; la reducción de reclamaciones, además de los tiempos, en el ámbito de la facturación; junto con la creación de una administración, ya que con anterioridad no se disponía de ella’.
La jornada finalizaba con diversas dinámicas de innovación, donde los ponentes y asistentes intercambiaban impresiones sobre el uso de la plataforma Amura, facilitando con ello la adaptación de la misma a las necesidades actuales y, por ende, su mejora.

Este evento se conforma como punto de encuentro de usuarios de la plataforma tecnológica de gestión integral ‘Amura Pilots’, con la cual se lleva a cabo todo un proceso de digitalización y optimización de la su estructura administrativa y operativa del servicio de practicaje, con el objetivo de facilitar operaciones portuarias eficientes mediante el intercambio de información digital a tiempo real y la colaboración entre los principales actores implicados en los procesos portuarios, encontrándose ya no solo en diversos puertos de territorio nacional, sino también a nivel internacional, ya que recientemente se ha procedido a su introducción en los Puertos de Colombia.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE